lunes, 19 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS EN HUMANOS





Este documento es una recomendación para el procesamiento de los urocultivos e intenta unificar los criterios para la interpretación de este examen. Estas recomendaciones están fundamentadas en las Guías de la Sociedad Americana de Microbiología y en el aportede los miembros de Comité de Microbiología Clínica de la Sociedad Chilena de Infectología, considerando las dificultades y problemas a los que puede verse enfrentado el microbiólogo en su práctica profesional consideraciones generales respecto de la infección del tracto urinario (ITU) más común en humanos, bacterias conocidas como especies uropatógenas. La muestra de orina para urocultivo es la más frecuentemente recibida y procesada en los laboratorios de microbiología. Aproximadamente 20 a 22% de los urocultivos tienen un resultado positivo. La presencia de bacteriasen la orina puede corresponder a varios síndromes clínicos que poseen mecanismos patogénicos propios y significado clínico, tratamiento y pronóstico diferentes, dependiendo del tipo de huésped.

Es necesario distinguir algunos síndromes clínicos: bacteriuria asintomática, cistitis y síndrome uretral agudo.
Obtención de muestra
Se considera una etapa crucial en el procesamientode los urocultivos ya que la posibilidad de contaminación con bacterias de la flora comensal de piel, periné y uretra distal, es muy alta e induce a la generación de resultados falsamente positivos. La Sociedad Americana de Microbiología considera aceptable un porcentajede contaminación en las muestras de orina no superior a 5%2,3. Se describen al menos 5 métodos para la obtención de orina a cultivar.
Recomendaciones
- Preferentemente se debe obtener la primera orina de la mañana . De no ser posible, el paciente debe abstenerse de orinar durante las 3 horas previas al examen.
- No forzar la ingestión de líquidos, ya que con ello se diluye la orina, alterando el recuento.
- Volumen mínimo: 3 ml.

Métodos para la obtención de la muestra de Orina de segundo chorro:
Es la más frecuentemente procesada para urocultivo, por su fácil obtención, sin embargo se puede contaminar con flora de la piel, uretra y vagina en mujeres. Requierede un aseo genital prolijo con tórulas, agua y jabón.

Orina obtenida mediante recolector:
No en una buena muestra, ya que se puede contaminar con flora perineal. Es útil sólo si el cultivo resulta ser negativo o si se aisla, en recuento significativo, una especie uropatógenaúnica. Para este procedimiento se recomienda el cambio de recolector cada 30 minutos hasta obtener la muestra de orina.

Orina obtenida a través de catéter vesicalpermanente:
No es una buena muestra excepto que el catéter haya sido recientemente instalado. Generalmente los catéteres vesicales están colonizados ya a las 48 horas de instalados 4 y los microorganismos aislados no necesariamente son el agente causal de la infección urinaria. La superficie externa del catéter debe limpiarsecon una tórula con alcohol 70% y esperarque seque. La punción se efectúa en unángulo de 30° en el sitio indicado para ello. No debe pinzarse el catéter antes de obtener la muestra.

Punción vesical:
Es el método de referencia para la obtención de orina a cultivar ya que evita la contaminación con flora uretral; sinembargo, se reserva para casos especiales por ser un procedimiento invasor.

Cateterización vesical transitoria:
Se considera una alternativa a la punción vesical pero es también un procedimiento invasor y puede generar arrastre retrógrado de microorganismos.

1 comentario:

  1. Este artículo se basa fundamentalmente en el recuento de colonias, en algunos datos clínicos, en el resultado del sedimento urinario, en la forma de obtención de la muestra y en el tipo y número de microorganismos aislados

    ResponderEliminar