viernes, 16 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS EN SUELOS


FRACCIONAMIENTO QUÍMICO DE CARBONO ORGÁNICO Y SU RELACIÓN CON LAACTIVIDAD MICROBIOLÓGICA, BIOMASA MICROBIANAY CANTIDAD DE ADN EN SUELOS CACAOTEROS VENEZOLANOS


Este proyecto estudia la relacion de diferentes parametros de humidificacion con la actividad microbiológica, biomasa microbiana y contenido deADNen muestras de suelos de tres zonas cacaoteras venezolanas. Para esto se necesito una adecuada recoleccion de muestras microbiologicas para la recuperacion de microorganismos, pues de esta manera se obtendrian resultados exactos y concisos. El fraccionamiento quimico se realizo en base a las diferencias de solubilidad de las sustancias humicas en acidos y bases, obteniendose las fracciones carbono extraible, acidos humicos, acidos fulvicos y sustancias no humicas. Los resultados muestran la diferente actividad microbiana en los distintos suelos estudiados con relacion a su humidificacion; Segun los parametros de humidificacion obtenidos, se observa que el suelo de FP posee mayor contenido de material umidificado; en segundo lugar, el suelo de SJ y el suelo de CH posee la menor cantidad de material humidificado. Todo esto fue gracias a una serie de pasos y pautas correspondientes para la toma de muestras que se realizò en tres zonas cacaoteras del occidente venezolano, a saber:

- Zona 1 (SJ): Estacion Experimental San Juan de Lagunillas INIA-Merida (ubicada a

8°30' latitud norte, 71°20' longitud oeste, 1100 msnm, Temperatura promedio anual

28,6oC).

- Zona 2 (FP): Finca El Pedregal, Tucani, Estado Merida (ubicada a 8o50' latitud norte,

71o23' longitud oeste, 700 msnm, temperatura promedio anual 28,6oC, precipitacion

promedio anual 1969,6 mm, bosque humedo tropical, superficie de 125 ha).Tipo de suelo

Entisol, textura arenosa .

- Zona 3 (CH): Estacion Experimental Chama INIA-Zulia (ubicada a 8o43' latitud norte,

71o44' longitud oeste, 10 msnm, temperatura promedio anual 26oC, precipitacion

promedio anual 1743,1mm,bosque seco tropical, superficie 6) .

De esta manera se utilizó un barreno, se recolectaron en bolsas plasticas (polietileno) muestras compuestas

(aproximadamente de 2 kg) de 4 sub-muestras, tomadas al azar entre 0-10 cm de profundidad, en cada parcela.

Para la determinacion de carbono organico total y parametros de humidificacion, las muestras de suelo se secaron al aire durante 72 h, luego se realizo la molienda y se pasaron a traves de un tamiz de 2 mm. Se almacenaron en recipientes con tapa a temperatura ambiente. En la determinacion de C , actividad microbiologica y extraccion deADN, las muestras frescas se extendieron sobre un plastico limpio y seco, se les retiro el material grueso (piedras, hojas, tallos, raices), luego se tamizaron y se almacenaron a -20oC .

Como conclusion los parametros de humidificacion calculados pueden servir como indicadores de la actividad microbiana en los suelos estudiados ya que presentaron correlaciones significativas con la respiracion basal. De estos parametros, la relacion de carbono AH/AF resulto el mejor indicador de la actividad microbiologica, ya que presenta la mayor correlacion con la respiracion basal, biomasa microbiana y cantidad deADN.

Estos resultados no se hubieran podidio obtener sino hubiese sido por el adecuado manejo y recoleccion de muestras microbiologicas, siendo esto muy importante para la obtencion de excelentes resultados.


1 comentario:

  1. fue durante mi investigación sobre el vih / herpes / diabetes que encontré la información sobre vih / herpes / diabetes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de std en google. Yo estaba en la conspiración en ese momento y pensé que el vih / herpes curado 'ser una conspiración era algo ignorante, sin embargo, me pareció bastante interesante sobre la medicina herbal dr itua. Hice preguntas sobre las curaciones a base de hierbas en los sitios web oficiales del vih / herpes / diabetes y los moderadores me prohibieron hacerlo porque me dijeron que estaba repitiendo propaganda sobre el vih / herpes como un loro. esto reforzó mi creencia de que existe una cura para el vih / herpes / diabetes, entonces encontré a una señora de alemania que se llamaba achima abelard dr itua cura su vih / diabetes, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre ello y me envía su medicina a base de hierbas tomé durante dos semanas. y hoy no me he curado del vih / herpes / diabetes en mi vida, busqué grupos de vih / herpes para intentar hacer contacto con la gente a fin de aprender más sobre el vih / herpes cura a base de hierbas i Creía en este momento que usted tiene la misma enfermedad que esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. , fibroma, als y cáncer. él es un médico herbal con un corazón de dios único, comuníquese con emal..drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar