lunes, 19 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS EN ANIMALES




La Dermatofilisis es una enfermedad que ataca a la espidermis de bovinos, equinos, ovinos, animales salvajes y al hombre con una zoonosis menor. Esta patologia se caracteriza por lesiones inflamatorias, sangrantes con formacion de costras, todo esto causado por la presencia de la bacteria Dermatophilus congolensis, estas lesiones son muy dolorosas, las cuales luego se vuelven costras y posteriormente se caen.


Una muestra de terneros Holando, fue objeto para diagnosticar la presencia de este patogeno, ya que presentaban lesiones en la piel, no pruriginosas, sangrantes y dolorosas terminando en costras que se desprendian junto con los pelos, inicialmente en la cara y luego desplazandose al lomo y miembros postariores.



Toma de muestras

Se extrajeron costras y exudados de la parte afectada de los terneros con un hisopo esteril y fueron enviadas al laboratorio en el medio de transporte Stuar, en donde se realizó un cultivo en el medio Sabouraud para descartar la presencia de Dermatofitos, un grupo de hongos que tambien afecta a la epidermis.

las costras se ablandaron en agua destilada esteril y posteriormente se tiñeron con tincion de Gram, para la identificacion de Dermatofilosis como tambien se realizó el sembrado de estas en agar sangre en forma aerobica y microaerofilia.



Resultados

No hubo crecimiento de Dermatofitos y la tincion de Gram reveló la existencia de cocos y filamentos Gram positivos ramificados, caracteristico de Dermatophilus congolensis, las placas de agar sangre revelaron la produccion de una Beta hemolisis, por lo anterior se descarto la presencia de Dermatofitos y se confirmo el diagnostico de Dermatophilus congolensis gracias a los aislamientos realizados en el laboratorio y las caracteristicas de los sintomas que presentaron los animales, los cuales son caracteristicos de la acción de este patogeno y como consecuencia, se puede proceder a administrar el tratamiento necesario al animal para preservar su vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario