lunes, 19 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS EN ANIMALES




La mastitis bovina, es una reacción inflamatoria de las glandulas mamarias de la vaca por la presencia de microorganismos patogenos, produciendo alteraciones fisicas y quimicas en la leche. Actualmente se conoce la mastitis contagiosa, causada por microorganismos como: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynobacterium bovis y Mycoplasma spp su transmision puede ocurrir en el momento de ordeño, por el compartimiento de toallas para el lavado de las ubres o por la falta de asepsia del personal de ordeno. La mastitis ambiental es producida por microorganismos del ambiente como: Escherichia coli, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Serratia spp, Pseudomonas, Proteus y Streptococcus dysgalactiae.

En una muestra de 2.854 vacas de 40 fincas proveedoras de leche del Altiplano Cundiboyacense , se realizo el aislamiento de microorganismos involucrados con la mastitis bovina. Se realizó una limpieza y asepsia con aldohol etilico al 70% usando varias torundas de algodon por pezón hasta que estas no presentaran suciedad, posteriormente se tomaron 5 ml de leche en un tubo esteril de tapa rosca y llevadas a refrigaración. luego se realizo el sembrado en agar Sangre, el cual permite el crecimiento de dieferentes microorganismos ya que es altamente nutritivo y permite observar el tipo de hemolisis que realicen estos; agar MacConkey, el cual sirve como medio selectivo; y agar Ogy destinado para ver el crecimiento de hongos, estos medios fueron incubados entre 18 y 24 horas. Posteriormente se realizó la coloracion de Gram para determinar morfologia y afinidad de los microorganismos que crecieron. A los cocos Gram positivos se les realizó la prueba de la catalasa y coagulasa para confirmar el genero y la especie con la utilizacion de los sistemas de identificacion comercial, llegando a la identificacion del Staphylococcus aureus el cuales es coagulasa positivo y a los negativos, se les diferencio como Streptococcus sp. A los bacilos Gram negativos se les realizó pruebas de la oxidasa para determinar el genero y la especie.

Al conocer el genero y la especie de los diferentes microorganismos, se encontró que el Staphylococcus aureus es el principal agente etiologico, ya que utiliza como reservorio principal la glandula mamaria de la vaca, pero tambien se puede encontrar en la cavidad nasal de las novillas, en el piso de los establos, en las manos de los trabajadores, en los equipos de ordeño, y en las aguas. Tambien se aislaron y se identificaron otros microorganismos entre los que se encontran los Staphylococcus Coagulasa negativos en el segundo lugar de insidencia, despues del Staphylococcus aureus.

Se puede concluir que la presencia y la propagación del principal patogeno de la mastitis, está dado por las malas practicas ganaderas efectuadas en las fincas, ya sea por parte de los ordeñadores o del personal en general. Es importante que se realicen programas de prevención y limpieza, para erradicar a los microorganismos patogenos , como también es necesario el compromiso por parte de los trabajadores con respecto a la asepsia que se debe manejar al momento de realizar la extracción de leche, por el bien del consumidor, del animal y el bien propio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario