viernes, 16 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS EN AGUA





Este proyecto evalúa la efectividad y la forma de aplicación de técnicas como la tinción de Kinyoun e Inmunofluorescencia, para la vigilancia constante de la calidad parasitológica del agua residual del Sistema de Lagunas de Estabilización "Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Sur" en la ciudad de Maracaibo. Para lograr obtener muestras precisas, se debe tener un adecuado proceso de recolección de la muestra, pues de lo contrario se puede contaminar.
Para recolectar e identificar la presencia de parásitos Se tomaron muestras de cuatro litros de agua residual en recipientes plásticos previamente desinfectados, y se trasladaron al laboratorio en una cava con hielo para su procesamiento inmediato.
Cuando ya estaban en el laboratorio, el envase que contenía los cuatro litros de muestra, se dejó sedimentando por 24 horas, luego se descartó el sobrenadante por succión, y por ultimo se recuperó el sedimento más aproximadamente, 2 ml del sobrenadante. Este volumen se distribuyó en botellas de 200 ml de capacidad y se centrifugó a 2500 x g durante 11 min. Al terminar la centrifugación, se eliminó el sobrenadante mediante succión y los sedimentos de cada botella fueron transferidos a un único tubo de centrífuga de 50 ml siendo preservados en 10 ml de dicromato de potasio al 2,5% y almacenándose a 4°C hasta su visualización.
Se visualizaron Cryptosporidium sp. Para esto se realizó técnicas de coloración de Kinyoun (13) e Inmunofluorescencia directa (Waterborne, INC. New Orleands, USA). Siguiendo todos los parámetros necesarios y precisos para la confiablidad total de resultados en la muestra, se obtuvieron resultados de la presencia de este microorganismo y dada las ventajas en facilidad de aplicación, rapidez y costos que ofrece la técnica de Kinyoun, se sugiere su aplicación como técnica de rutina para la evaluación de Cryptosporidium sp. en muestras de agua residual.
Este estudio es muy importante para la salud pública, pues en Venezuela no se tiene un buen control bacteriológico y microbiológico de las aguas residuales, por ello es bueno reconocer las pautas necesarias no solo para el análisis de laboratorio de aguas, sino también las pautas necesarias para la recolección satisfactoria de muestras para la recuperación de microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario