martes, 20 de octubre de 2009

RECOLECCION DE MUESTRAS PARA RECUPERACION DE MICROORGANISMOS


RECOLECCION DE MUESTRAS EN HUMANOS, PLANTAS, ANIMALES Y MEDIO AMBIENTE

El diagnóstico de las causas de enfermedad o muerte que afectan a las diferentes seres vivos es muy importante para la aplicación rápida de los métodos de profilaxis.

Es importante tener en cuenta que el tipo de muestra, las condiciones de envío y su conservación son factores claves para interpretar correctamente los resultados analíticos. El profesional de campo tiene la responsabilidad de seleccionar, recolectar, preservar y enviar adecuadamente las muestras convenientes para el diagnóstico.

Normas Generales

Para la adecuada recolección, conservación y envío de las muestras, es indispensable tener presentes las siguientes normas:

  • Toda muestra debe ser remitida con su historia clínica o ficha de envio completa y perfectamente identificada.
(Ejemplo para plantas)
  • Las muestras deben tomarse antes de la administración de medicamentos y empleando siempre material estéril y seco, en algunos casos es necesario utilizar medios de transporte.
  • Los envases utilizados para el envío de muestras deben ser en lo posible irrompibles, herméticos y de dimensiones adecuadas. El tiempo entre la obtención de la muestra y su llegada al laboratorio no debe extenderse más de 24 horas.
  • Deberá darse información clara sobre el animal, la planta o la persona que se le ha extraido la muestra.

Manejo de muestras para microbiología

El éxito y valor final de analizar una muestra clínica en el laboratorio de bacteriología, depende inicialmente del cuidado ejercido en la selección, recolección y envío de la muestra. La muestra seleccionada debe ser aquella que es más probable que contenga el agente causal y se debe hacer un esfuerzo para evitar su contaminación con organismos del medio ambiente.

Material básico de toma de muestras

1)Tubos estériles y cierre hermético, tipo Venojet.
Sin anticoagulante, para envío de sueros, leche, y otros líquidos. Dos ó
tres mililitros es un volumen de muestra suficiente.

Con anticoagulante:

  • Heparina, para envío de sangre si se solicita cultivo bacteriano o cultivo de células linfoides (viremias, tuberculosis, etc).
  • EDTA o Heparina para búsqueda de hemoparásitos y envío de líquido articular o cefalorraquídeo.

2) Frascos con cierre hermético

Destinados al envío de órganos, tejidos, heces, etc. Evitar los frascos de cristal por la posible rotura. Se pueden utilizar los envases de recogida de orina de farmacias. En ningún caso se deben mezclar órganos diferentes en el mismo frasco porque se favorecen las contaminaciones bacterianas.

3) Jeringas y agujas estériles

Para la extracción de sangre, líquido articular, líquido cefalorraquídeo, contenido estomacal.

4) Bolsas herméticas

Si no se dispone de envases herméticos para organos. Es imprescindible dejar escurrir el órgano para que se elimine el máximo de líquidos, así como hacer varios nudos para optimizar el cierre. En ningún caso mezcle diferentes órganos en la misma bolsa y recuerde identificar cada una de ellas.

5) Hisopos con medio de transporte.

El medio de transporte evita la desecación de las células y limita el deterioro de la muestra.

Permiten tomar muestras de tipo: hisopos rectales, nasofaríngeos, vaginales, oculares, cutáneos, etc. Se recomienda enviar inmediatamente al laboratorio.

6) Guan tes

son indispen sables para la manipulacion del ser vivo: plantas, animales o humanos, a los que se les va a reali z ar la toma de las muestras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario